lunes, 16 de noviembre de 2015

ASCARIASIS



Ascariasis 

Es una infección causada por el parásito nematelminto Ascaris lumbricoides.
Las personas contraen ascariasis al consumir alimentos o bebidas contaminados con huevos de áscaris. Es la más común de las infecciones por lombrices intestinales y está relacionada con una higiene personal deficiente y condiciones sanitarias precarias. Las personas que viven en lugares donde se utilizan heces humanas como fertilizante también están en riesgo de padecer esta enfermedad.
Una vez consumidos, los huevos se incuban y liberan áscaris inmaduros llamados larvas dentro del intestino delgado. Al cabo de unos días, las larvas migran luego a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones, suben a través de las vías respiratorias grandes de estos órganos, son ingeridas de nuevo hacia el estómago y llegan al intestino delgado. 
A medida que las larvas se desplazan a través de los pulmones, pueden causar una forma infrecuente de neumonía. Una vez de vuelta en el intestino delgado, las larvas maduran hasta convertirse en áscaris adultos. Las lombrices adultas habitan en el intestino delgado donde depositan huevos que están presentes en las heces. Pueden vivir de 10 a 24 meses.
Se calcula que hay mil millones de personas infectadas en todo el mundo. Si bien la ascariasis se presenta en todas las edades, los niños parecen resultar afectados con mayor intensidad que los adultos.




Síntomas

La mayoría de las veces no hay síntomas, pero cuando se presentan pueden abarcar: 
·                     Expectoración.
·                     Tos.
·                     Fiebre baja.
·                     Expulsión de lombrices en las heces.
·                     Dificultad para respirar.
·                     Erupción de la piel.
·                     Dolor de Estómago.
·                     Vómito con lombrices.
·                     Sibilancias.
·                     Expulsión de lombrices por la boca o la nariz.




Prevención


El mejoramiento de las condiciones sanitarias y de higiene en los países en vías de desarrollo reducirá el riesgo en esas zonas. En las zonas donde es común esta enfermedad, se puede recomendar un tratamiento de rutina o preventivo (profiláctico) con desparasitantes. 



ENFERMEDADES DE CHAGAS



Enfermedad de Chagas


Es una enfermedad que se transmite por medio de la vinchuca y es común en Centro y Sudamérica. La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el Tripanosoma cruzi, un parásito emparentado con el tripanosoma africano que causa la tripanosomosis africana o enfermedad del sueño. La enfermedad es propagada por la picadura de los chupasangres y es uno de los mayores problemas de salubridad en América del Sur. Debido a la inmigración, la enfermedad también afecta a personas en los Estados Unidos.
Los factores de riesgo para la enfermedad de Chagas abarcan:
·                     Vivir en una choza donde los animales habitan en las paredes.
·                     Vivir en Centro y Suramérica.
·                     La pobreza.
·                     Recibir una transfusión sanguínea de una persona que porta el parásito, aunque no tenga la enfermedad de Chagas activa.




Modo de transmisión

Por la picadura de este insecto, solo el tripanosoma cruzi es el que lo transmite el de color rojo, este pica al huésped y luego defeca en el transmitiendo esta enfermedad. 





Síntomas

La enfermedad de Chagas tiene dos fases: la aguda y la crónica. La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves. Los síntomas pueden ser:
·                     Fiebre
·                     Sensación de indisposición general (malestar general)
·                     Hinchazón de un ojo si la picadura está cerca de éste
·                     Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura del insecto
Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión y no se presenta ningún otro síntoma durante muchos años. Cuando los síntomas finalmente se presentan, pueden incluir:
·                     Estreñimiento
·                     Problemas digestivos
·                     Insuficiencia cardíaca 
·                     Dolor abdominal
·                     Palpitaciones 
·                     Dificultades para deglutir.

Tratamiento

Se usan dos fármacos para tratar esta infección: benznidazol y nifurtimox.




Prevención

El control de los insectos con insecticidas y las viviendas que tengan menos probabilidad de tener altas poblaciones de insectos ayudarán a controlar la propagación de la enfermedad. 

Los bancos de sangre en Centro y Sudamérica examinan a los donantes para verificar una exposición al parásito y se descarta la sangre si el donante resulta positivo. La mayoría de los bancos de sangre en los Estados Unidos comenzaron a practicar pruebas de detección para la enfermedad de Chagas en 2007.




GIARDIASIS



Giardiasis

Es una infección del intestino delgado causada por un parásito diminuto llamado Giardia lamblia. El parásito vive en el suelo, los alimentos y el agua. También puede encontrarse en superficies que hayan estado en contacto con desechos animales o humanos.




Modo de transmisión

El tiempo comprendido entre la infección y los síntomas es de 7 a 14 días.
Usted puede infectarse si:
·                     Está expuesto a un miembro de la familia con giardiasis.
·                     Toma agua de lagos o arroyos donde animales, como los castores y ratas almizcleras, o animales domésticos, como las ovejas, han dejado sus desechos.
·                     Ingiere alimentos crudos o mal cocidos que hayan estado contaminados.
·                     Tiene contacto directo de persona a persona en guarderías, clínicas de convalecencia o asilos de ancianos.
·                     Tiene sexo anal sin protección.
Los viajeros están en riesgo de contraer giardiasis en todo el mundo. Los excursionistas y caminantes están en riesgo si beben aguas no tratadas provenientes de arroyos y lagos.





Síntomas
Algunas personas con Giardia son asintomáticas.
La diarrea es el principal síntoma. Otros síntomas abarcan:
·                     Gases o distensión abdominal
·                     Dolor de cabeza
·                     Inapetencia
·                     Fiebre baja
·                     Nauseas
·                     Pérdida de peso y de líquidos corporales  
Algunas personas que han tenido infecciones por Giardia durante mucho tiempo siguen teniendo síntomas incluso después de que la infección haya desaparecido.



Prevención
Purifique toda el agua de ríos o pozos antes de tomarla. Use métodos como hervirla, desinfectando con gotas de cloro.
Los trabajadores de jardines  infantiles o instituciones deben hacer buen uso de técnicas higiénicas de lavado de manos cuando pasan de niño en niño o de un paciente a otro.
Igualmente, las prácticas sexuales con precaución pueden disminuir el riesgo de contraer o diseminar la giardiasis. Las personas que practican el sexo anal deben ser especialmente cuidadosas.

Pele o lave las verduras y frutas frescas antes de comerlas. 


OXIURIASIS


Oxiuriasis


Son pequeños gusanos que infectan los intestinos, los oxiuros son la infección por gusanos que afecta principalmente a niños en edad escolar.
Los huevos de los oxiuros se diseminan directamente de una persona a otra. También se propagan por contacto con ropa de cama, alimentos u otros elementos que están contaminados con huevos.
Generalmente, los niños se infectan al tocar los huevos de los oxiuros sin saberlo y luego llevarse los dedos a la boca. Los niños ingieren los huevos, que finalmente eclosionan en el intestino delgado. Los oxiuros maduran en el colon.
Las hembras de estos gusanos se trasladan luego hacia la zona anal del niño, especialmente en la noche, y depositan más huevos. Esto puede causar prurito intenso. La zona anal incluso se puede infectar. Cuando el niño se la rasca, los huevos pueden alojarse bajo las uñas. Los huevos pueden transferirse a otros niños, a los miembros de la familia y a objetos del hogar.



Síntomas
·         Dificultad para dormir debido al prurito que ocurre durante la noche.
·         Prurito intenso alrededor del ano.
·         Irritabilidad causada por el prurito y la interrupción del sueño.
·         Irritación e infección de la piel alrededor del ano debido al rascado constante.
·         Irritación o molestia vaginal en niñas pequeñas (en caso de que un oxiuro adulto entre en la vagina en vez del ano).
·         Pérdida del apetito y de peso (poco común, pero puede ocurrir en infecciones severas).



Tratamiento

 Se utilizan medicamentos contra los gusanos para destruir los oxiuros (no sus huevos). Su médico le recomendará una dosis de un medicamento que esté disponible por medio de venta libre o con receta médica.
Es probable que más de un miembro de la familia esté infectado, así que a menudo se le hace tratamiento a todos en la casa. Generalmente se administra otra dosis después de 2 semanas. Esto elimina los huevos que eclosionaron desde el momento del tratamiento inicial.
Para controlar los huevos:
·         Limpie la taza del baño diariamente.
·         Mantenga las uñas cortas y limpias.
·         Lave toda la ropa de cama dos veces por semana.
·         Lávese las manos antes de las comidas y después de usar el sanitario.
Evite rascarse la zona infectada alrededor del ano. Hacerlo puede contaminarle los dedos y todo lo demás que toque.
Mantenga las manos y los dedos lejos de la boca y la nariz, a menos que estén recién lavados. Sea extremadamente cuidadoso cuando algún familiar esté en tratamiento por oxiuros.

Prevención

Lavar con agua caliente y aparte de la demás ropa del niño, especialmente pijama, toallas y ropa de cama, el primer día que tome la medicación, evitando sacudirla para no diseminar los huevos del parásito por el aire.

Dar tratamiento a todos los miembros de la familia. Si los oxiuros reaparecen, es mucho más probable una re infestación que un fallo del tratamiento. Las infecciones repetidas deben tratarse de igual manera que la primera.

Lávese las manos después de utilizar el baño y antes de preparar alimentos. Asimismo, lave frecuentemente la ropa de cama y la ropa interior, especialmente las de cualquier miembro de la familia afectado.